La tutoría en el Aula Virtual
¡Muy buenas, compañeros!
De nuevo estamos aquí, esta vez con el curso Tutorización de cursos online del CRIF Las Acacias. En esta entrada os voy a contar qué es lo que he aprendido hasta el momento y cómo eso ha cambiado la visión que tenía respecto a la tutoría elearning antes de comenzar el curso.
¿De dónde partía?
Os confesaré que soy, oficialmente, una "cursillista". Me encanta hacer cursos, aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica en el aula. Esto último no siempre es fácil y, si me despisto un poco, olvido con facilidad aquello que no he podido llevar a la práctica, así que intento probarlo TODO, y luego ya juzgo (y se me queda grabado en el cerebro, para qué engañarnos) y conservo.
De los cursos online que he hecho, quisiera destacar:
- El cine, un recurso didáctico.
- El arte de hablar. Oratoria eficaz.
- Recursos y actividades web para la enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria.
- Elaboración de cursos con Moodle y tutorización en el Aula Virtual.
- Leer e investigar en la era digital.
- Evaluar para aprender.
En todos ellos aprendí cosas valiosas que sigo utilizando, pero reconozco que he perdido también mucho conocimiento por el camino, sencillamente, porque no se ajustaba a la realidad de mis aulas.
Lo que sí sigo aplicando a día de hoy podría resumirse en elaboración de tareas integradas y proyectos. Si queréis ver algunos ejemplos, aquí os los pongo:
- "Mujer tenías que ser". Proyecto compuesto por investigación + charla TED. AQUÍ podéis ver un documento de presentación que les doy a los alumnos.
- "Comicando". Tomando como punto de partida la conversión de una novela tradicional a una novela gráfica, los alumnos elaboran un cómic basado en un relato de H.P. Lovecraft. Tenéis varias entradas en este blog sobre la tarea. AQUÍ puedes una línea de tiempo que utilizo para secuenciar las distintas actividades que componen la tarea integrada.
- "El tráiler de tus letras". Elaboración y edición de un booktráiler. AQUÍ podéis ver las líneas maestras de esta tarea.
¿Qué sé ahora que antes no supiera? ¿Qué nuevas ideas han impulsado mi pensamiento en otras direcciones?
La Tarea 1.1, la creación del vídeo de presentación, supuso un reto para mí (odio mi relación con la cámara). Tuve que grabar nueve vídeos para conseguir un discurso más o menos coherente, no encontraba la postura, la iluminación adecuada... Como soy pelín ambiciosa, me propuse hacer un vídeo un poco más ameno que aquellos a los que estaba acostumbrada, más en la línea de los youtubers, pero sin pasarme, así que invertí un buen número de horas en buscar imágenes en Freepik y sonidos en Freesound. Como me gusta mucho editar vídeos, utilicé mi programa favorito, Magix Video deluxe, y en un par de días lo tuve ya terminado. Aquí podéis ver el resultado:
La Tarea 1.2, en la que había que dar respuesta a diferentes casos de comunicación en el Aula Virtual, mi tutor hizo bien en tirarme de las orejas: a veces soy un poco madre y, cuando tengo que explicar cosas muy básicas, tiendo a caer en aquella frase famosa de nuestras santas progenitoras de... "Quita, que ya lo hago yo". La rehice teniendo en cuenta sus indicaciones y completé uno de los apartados (que era demasiado expeditivo y cortante), situándome en otros escenarios que, a priori, no había contemplado.
En la Tarea 1.3 me puse en situación de abrir y cerrar temas y calificar las entregas de dos alumnos muy dispares. Me resultó hasta divertido cazar los errores en los que Coco había caído (y llegué a pensar que el muy truhán había robado el vídeo de presentación de otra persona. Casi le suspendo).
No miento. La Tarea 1.4, la creación del portfolio, me está llevando mucho más tiempo del que creía. No sabía muy bien cómo enfocarla, y me he liado a hacer cosas que, en realidad, luego no he utilizado. La contestación que mi tutor dio en el foro de dudas sobre esta tarea me ha ayudado bastante a centrarme y, sin ella, probablemente no habría sabido ni por dónde empezar. A propósito de esto, quisiera dar las gracias a mi compañero de curso Raúl Corraliza, pues la entrada de su blog que corresponde a esta tarea me ha ayudado muchísimo también.
Estoy muy contenta con este curso porque, como en otros que he hecho anteriormente, además, tengo la oportunidad de conocer las herramientas que mis compañeros emplean en sus actividades. Así ha sido con Powtoon, por ejemplo, que me parece fantástica (tengo que investigarla más a fondo), y que se une a las que ya manejo asiduamente para elaborar infografías, presentaciones originales, evaluar a los chavales... ¡Hasta me he atrevido a crear mi canal de Youtube para colgar vídeotutoriales! (por supuesto, sin grabarme a mí misma).
Analizando mis experiencias previas con los cursos elearning del aula virtual, y prácticamente superado el Tema 1 de este curso, he llegado a las siguientes conclusiones:
El tutor...
- se implica DIARIAMENTE, lee todos los mensajes y da respuesta absolutamente a todo.
- tiene capacidad de decisión a la hora de justificar un retraso en la entrega de una tarea y puede ampliar, por sí mismo, los estrictos plazos.
- organiza todos los aportes de herramientas o tutoriales que sugieran los participantes para conseguir una "caja de herramientas" unificada y de fácil acceso.
- tiene el trabajo, para mí, más difícil del mundo: gestionar equipos. Debe intentar mediar en situaciones de conflicto entre los miembros de un grupo de trabajo, averiguando las causas y aportando soluciones.
- se enfrenta a niveles muy dispares de competencia digital. En ocasiones, los participantes son totalmente principiantes en el uso de las nuevas tecnologías, y surgen dudas tremendamente básicas a las que hay que dar respuesta sí o sí.
- debe motivar en todo momento e intentar conseguir que todos los alumnos superen el curso con éxito, independientemente de sus circunstancias personales.
¿A qué desafíos me enfrento?
- A manejar diferentes estrategias para mediar en conflictos entre compañeros de grupo.
- A crear contenidos multimedia más accesibles para explicar contenidos básicos y complejos.
- A mantener la fluidez en los canales de comunicación establecidos en el Aula Virtual.
- A ser menos "madre" y más "profe". 😅😅😅😅
Comentarios
Publicar un comentario