¿Qué Tarea Integrada voy a diseñar?




Hola de nuevo.

En esta ocasión me dispongo a comentaros la Tarea Integrada que voy a diseñar para mis alumnos. Espero que os guste tanto como a mí.

¿Qué van a crear los estudiantes?
Los chavales van a crear un cómic a partir de uno de cinco relatos escogidos previamente por mí. El autor seleccionado en esta ocasión es H.P. Lovecraft, todo un referente de la narrativa de terror del siglo XX.

Centro organizador
Como centro organizador de mi tarea me he decantado por el Criterio de Evaluación 1 de los Bloques 1 y 2 (es el mismo en ambos casos) del currículo de la asignatura Literatura Universal, que se imparte en 1º de Bachillerato. El criterio dice así: "Leer, comprender y analizar obras breves, fragmentos u obras completas, significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos."
Lo he elegido porque es el que mejor se ajusta a lo que quiero que los alumnos creen, el primer paso hacia un producto final mucho más complejo; sería el primer paso de un proyecto mucho más grande. Para ello, es necesario este paso previo al análisis minucioso de la trascendencia o importancia para la posteridad de una obra literaria.

Interés
Creo que la tarea en sí puede resultar muy interesante en virtud de las opiniones recogidas en clase, en una sesión de intercambio de ideas que siempre tengo con mis alumnos al final de cada trimestre y de las que tomo buena nota. Me gusta adaptar lo que imparto a los gustos e intereses de los chavales, y estas han sido las ideas más votadas:
- El movimiento que más les gusta (de los explicados hasta la fecha) es el Romanticismo.
- Las novelas que más les gustan son las de corte gótico, de misterio o de terror. Un pequeño grupo prefiere relatos sin elementos fantásticos, aunque sí situados en otras épocas.
- Quieren ser evaluados por algo que no sea leer.
- Quieren hacer trabajos que, cuando los vean, les recuerden lo que han aprendido en la asignatura.
- Quieren conocer autores nuevos, que no sean "los de siempre".
- Quieren conocer si las cosas, en el mismo periodo de tiempo, se hacían en el resto del mundo igual que en España.
- Quieren hacer un trabajo que no sea el "típico" de buscar cosas en Internet y luego presentar un Word.

Analizado todo esto, decido descartar a Edgar Alan Poe, que ya conocen de otros años. Valoro proponer a E.T.A. Hoffmann, pero el lenguaje que este emplea es bastante difícil para ellos, así que me decanto por Lovecraft que, aun no siendo un escritor romántico, recoge con éxito las enseñanzas de Poe y es bastante accesible para los chavales.
A los chicos cada vez les cuesta más leer, y debo buscar formas atractivas para inducirles a ello. Los cómics son un genial punto de partida, pero es que, además, podrán desarrollar su capacidad de síntesis y de análisis. En este vídeo podéis ver cómo el cómic ayuda no sólo a quien lo lee, sino también a quien lo hace:



Las chicas y chicos de mi instituto pueden además, iniciarse en un arte (el cómic) o perfeccionarlo (escribir relatos) y presentar sus trabajos en certámenes y concursos locales. Es el caso del Certamen Literario Escolar del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (cuyas bases puedes consultar aquí) o del Concurso Internacional Mari Puri Express de Torrejón de Ardoz (tiene una categoría para jóvenes de 13 a 18 años e incluye las disciplinas de fotografía, poesía, relato corto y cómic. Puedes consultar las bases aquí).

¿Qué me aporta?
Me encanta el cómic. Para mí, es una gran herramienta, una forma diferente de narrar, enriquecida por la imagen, de la que no puede separarse sin perder parte de su significado. Es el mismo principio que me lleva a amar el cine, y que será el objetivo de mi proyecto final.
Este reto me aporta un conocimiento más profundo de mis alumnos, de su capacidad creativa, de su visión del mundo. Me aleja del tedio de corregir trabajos copypasteados de Internet. Me obliga a reencontrarme con Lovecraft, un viejo amigo de mi adolescencia y de mi juventud. Me hace tener ilusión.
Me parece mucho más que suficiente.

Comentarios

  1. ¡Qué bien! Me gusta mucho tu tarea y es la primera que encuentro con algo similar a la mía, es otro cómic. Gracias por el recurso del vídeo educativo, lo voy a utilizar con tu permiso.
    Enhorabuena por tu trabajo creativo y ¡¡adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mayte! Ya te contaré qué tal sale todo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre el trabajo en grupo

Planificando criterios y estándares