Mi reflexión final
Llegamos al final del curso. A lo largo de este recorrido he adquirido nuevas competencias asociadas a la labor del tutor, me he enfrentado a dilemas didácticos y evaluadores y he aprendido a manejar herramientas cuya existencia antes desconocía.
Aunque la formación en línea ofrece numerosas ventajas, es claro el sentimiento de "frialdad" que se produce en los cursos que se ofertan en esta modalidad. Aunque, quizá, el blended learning (una modalidad mixta entre formación a distancia y curso presencial) sea la modalidad preferida por muchos, este curso de tutorización me ha enseñado, en gran medida, a paliar ese vacío comunicativo con el alumno en las modalidades online (para saber más sobre la presencia del blended learning en la formación permanente del profesorado, recomiendo la lectura del estudio Blended learning en la formación permanente del profesorado. Aportaciones de asesores de formación sobre modalidades formativas, de Antonio Paniagua et al.).
Para lograr esa cercanía con el alumno en línea, el tutor debe ser una figura con una presencia muy destacada y destacable. He aquí mi visión sobre este tema:
El trabajo en este curso se articuló, fundamentalmente, en dos direcciones:
- Este vídeo-tutorial:
- Y esta presentación interactiva:
En conclusión, un gran curso, con actividades variadas, reales y prácticas, muy reflexivo y formativo.
Aunque la formación en línea ofrece numerosas ventajas, es claro el sentimiento de "frialdad" que se produce en los cursos que se ofertan en esta modalidad. Aunque, quizá, el blended learning (una modalidad mixta entre formación a distancia y curso presencial) sea la modalidad preferida por muchos, este curso de tutorización me ha enseñado, en gran medida, a paliar ese vacío comunicativo con el alumno en las modalidades online (para saber más sobre la presencia del blended learning en la formación permanente del profesorado, recomiendo la lectura del estudio Blended learning en la formación permanente del profesorado. Aportaciones de asesores de formación sobre modalidades formativas, de Antonio Paniagua et al.).
Para lograr esa cercanía con el alumno en línea, el tutor debe ser una figura con una presencia muy destacada y destacable. He aquí mi visión sobre este tema:
El trabajo en este curso se articuló, fundamentalmente, en dos direcciones:
- La evaluación de las tareas de los alumnos.
- La gestión de los grupos de trabajo.
Ambas son cuestiones que, a priori, parecen de fácil "manejo", pero no es así. El tutor debe tomar decisiones difíciles, mediar en los conflictos y ser una fuente inagotable de motivación. A veces hay que "perseguir" un poco al alumno; a veces hay que buscar la ayuda del coordinador, aunque creamos que podemos con todo; a veces hay que crear contenido para facilitar la comprensión de las tareas; a veces hay que saber decir las cosas de una manera clara... teniendo un cuidado extraordinario de no ofender a nadie.
Un ejemplo de ello fue la tarea de la creación de un tutorial para explicar cómo acceder al libro de calificaciones. Yo hice dos contribuciones:
- Este vídeo-tutorial:
- Y esta presentación interactiva:
Mis compañeros evaluaron mi trabajo y me ofrecieron un feedback muy positivo, con algunas matizaciones que me han servido de mucho. Yo intenté hacer lo propio con mis compañeros, y espero que mis comentarios les ayudasen.
Lo que más me ha gustado de este curso ha sido el trabajo en grupo, donde dimos solución a casos concretos que podrían producirse en nuestra labor como tutores. Insisto en la misma idea, aunque sé que me repito, pero esta actividad concreta ha contribuido enormemente a disolver esa sensación de aislamiento de la que hablaba anteriormente. Podéis leer un resumen del proceso pinchando aquí.
Creo que no me dejo nada, pero, a modo de resumen, he querido utilizar una de las herramientas más vistosas que he conocido en este curso: Explee:
Lo que más me ha gustado de este curso ha sido el trabajo en grupo, donde dimos solución a casos concretos que podrían producirse en nuestra labor como tutores. Insisto en la misma idea, aunque sé que me repito, pero esta actividad concreta ha contribuido enormemente a disolver esa sensación de aislamiento de la que hablaba anteriormente. Podéis leer un resumen del proceso pinchando aquí.
Creo que no me dejo nada, pero, a modo de resumen, he querido utilizar una de las herramientas más vistosas que he conocido en este curso: Explee:
Todos los contenidos de esta entrada, así como todos los del blog, tal como se indica en la página principal, están bajo licencia Creative Commons.
Comentarios
Publicar un comentario